jueves, 10 de septiembre de 2015

Priscila

La esclavitud del siglo XXI 
Por Priscila Guzmán 


En México, el número de niños y niñas victimas de trata aumentó a 56.8% desde el 2011. 1 Dentro de ese número se incluyen abusos de distintos tipos, desde sexual, trabajos forzados o extracción de órganos.   

Se entiende por trata de personas, la captación, el transporte el traslado la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. 2 

Estaremos de acuerdo entonces que la trata de personas, atenta directamente con los derechos humanos de sus víctimas y que causa un daño físico y mental irreparable.  

Trade, Crimen sin Perdón en español, toca un tema que sin duda adolece no sólo a nuestra sociedad, sino a todas las sociedades de todo el mundo. Marco Kreuzpaintner, se arriesga a exponer uno de los negocios más grandes del siglo XXI. 

Dentro de esta cinta cada uno de los personajes juega un papel esencial. A continuación analizaremos los que a mi parecer resultan más importantes: 

Primero tenemos a Adriana, está adolescente de 13 años que aún conserva la inocencia de una niña. Creció en el ceno de una familia rota con su madre y su hermano. 

Jorge, es el hermano de Adriana.  Obtiene dinero a través del asalto a extranjeros en el centro de la ciudad.  

Verónica, una extranjera rusa, madre de un bebé. Entra a una agencia de modelos, con la intención de poder traer a su bebé a E.U.A. con ella. Es secuestrada junto con Adriana para explotación sexual.  

Ray Sheridan, policía. Ayuda a Jorge en la búsqueda y rescate de su hermana.  
  
Manuelo, es el encargado de trasladar a las victimas para que lleguen a manos del comprador. Probablemente él, sea uno de los personajes más interesantes de esta película.   

En Manuelo podemos ver la doble moral mexicana en todo su esplendor. Este hombre es el responsable de uno de los actos más denigrantes y sin embargo, se encomienda a Dios para que lo ayude a lograr su cometido.  
Al final ayuda para que Adriana pueda escapar con Ray, aunque fue el mismo quien la entregó a la vendedora inicialmente. Una parte de Manuelo intenta redimirse, aunque sea demasiado tarde.  
Esta parte de la historia me parece muy acertada. Día a día muchos mexicanos suelen entregar sus oraciones a la virgen o a Dios dentro de la iglesia, y al salir de ella están lejos de ser seres humanos ejemplares.  

Hay un tema que me parece de los más relevantes en esta película, y que sin embargo creo que es tocado pobremente. Me refiero a la indiferencia de las autoridades ante el tráfico de personas aquí y en el resto del mundo. Nadie le toma la verdadera importancia, ni la ciudadanía, ni el gobierno, probablemente porque gran parte de estos últimos están inmiscuidos como responsables de estos temas. Pero independientemente de ello las personas hemos perdido toda empatía por todos aquellos familiares de personas que han sido secuestradas con quién sabe qué fines.  Mientras se sufra en cabeza ajena, no se aprende jamás.  

El ser humano es así, se debate en su interior día a día en una toma de decisiones sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que le favorece, lo que le afecta o adolece, se mueve guiado por su pensamiento individualista.   

La esclavitud del siglo XXI es probablemente aún más cruel que la de la antigüedad, puesto que se ejerce sin conocimiento de las leyes y por lo tanto sin derecho alguno. Someter a alguien a realizar cualquier tipo de trabajo sin su consentimiento, implica esclavitud y falta de respeto a los derechos humanos.  

Crimen sin perdón se encarga de recalcar algunos estereotipos como el mexicano tranza y sucio, el policía estadounidense bueno o el ruso traficante, pero sobre todo de guiar la mirada del público hacia un problema global de la actualidad y decirnos que está situación es un circulo vicioso que no se detendrá por si sólo, pues las personas que son afectadas siempre buscarán cobrar el daño mientras las autoridades no interfieran por ellos.    



Fuentes: 
Cf. Montalvo T. “Víctimas de trata en México se duplican en el último año: la mayoría son mujeres y niñas”, Animal Político, en:  http://www.animalpolitico.com/2014/11/victimas-de-trata-en-mexico-se-duplican-en-el-ultimo-ano-la-mayoria-son-mujeres-y-ninas/, México, 2014. 
2 Cf. ONU, Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en: http://www.accem.es/ficheros/documentos/pdf_trata/Protocolo_Palermo_-_ESP.pdf, Italia, 2000.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario