miércoles, 26 de agosto de 2015

pepe

Dogville 

El auténtico medio donde el hombre desarrolla su vida está constituido más allá del mundo meramente instintivo, es el mundo socio-cultural. 
 Pero ¿Qué es la sociedad? Es un grupo de individuos que interactúan en un mismo contexto y que están atravesados todos por la misma cultura.  Podríamos decir que un mundo socio-cultural todos comparten la misma cultura y una serie de cuestiones que condicionan sus costumbres y estilos de vida. Todo ello les desarrolla una identidad dada y un sentido de pertenencia. 
Convivir dentro de una sociedad implica las diferentes maneras y expresiones presentes, usos, costumbres, las prácticas, rituales y forma de vestir. 
Hombres y mujeres tienen la capacidad de ser conscientes de su propia realidad personal, así como de la realidad que les rodea, y es precisamente eso lo que nos hace diferentes a todos y cada uno de nosotros. De aquí se derivan los grupos sociales. 
Esto quiere decir que cada individuo pueda tiene la libertad de elegir entre lo correcto e incorrecto, pero no significa que para todos signifique lo mismo. 
La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. 
La película se basa en las llamadas reglas o normas que se establecen en una sociedad determinada. 
Lo cual es lo que viene siendo la efímera intención de Tom, esto a grandes rasgos, ya que solo busca el bien de DOGVILLE, busca el bien de cada uno de los integrantes del pueblo. Aunque la manera en la que lo lleva no precisamente es la mejor, la más apropiada. 
La polémica se genera en si en esta parte de la trama, ya que al principio parece ser justo, cambiar la aceptación del pueblo a cambio de ayuda por parte de Grace, y por si fuera poco por una paga, que aún que no mucho al fin podría tener algo verdaderamente propio. 
A pesar de esto, si nos basamos en un término de justicia según el derecho es dar a cada uno lo suyo. 
Grace hizo justicia por su propia mano como comúnmente suele decirse. 
Al hacer referencia a este punto es difícil, ya que ponerse en el lugar de Grace es complicado y en el momento en el que justo los sentimientos están a tope, se llega a pensar que estando en el lugar de Grace se actuaría de la misma manera que ella. 
Sin embargo, si ella no fuera arrogante, su orgullo no la hubiera llevado a padecer todo cuanto padeció en Dogville, ya que al fin término siendo la persona de la cual huía y por lo cual llego. 
Dogville somos todos nosotros, nuestros miedos, ilusiones, esperanzas y anhelos. Nuestros más profundos deseos se encuentran ahí, nuestra verdadera cara. Muchas veces a lo que la gente le tiene miedo, a ellos mismos, a sus prejuicios. Falta alguien con una moral lo bastante alta para hacernos ver que lo único que importa es respetarnos siendo nosotros mismos, porque si no lo hacemos, somos exactamente iguales a toda la bola de farsantes que se pasean por la vida fingiendo tener buenas intenciones y evitando hacer lo que es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario